Con el correr del tiempo las tecnologías cambian y en los últimos años las nuevas tecnologías han avanzado exponencialmente sobre todo para facilitar las tareas que la gente debe realizar diariamente. Hoy en día desde el alcance de nuestro celular podemos realizar tareas que antes llevaban mucho mas tiempo y esfuerzo. Por ejemplo nosotros en todo momento que tengamos nuestro celular encima, mediante aplicaciones, además de comunicarnos fácil y rápidamente, también podemos pedir turnos en distintos lugares, comprar ropa y hasta ordenar comida.
Una de las últimas aplicaciones que llegó a nuestro país fue Uber, es una aplicación para teléfonos inteligentes,que puede ser descargada de forma gratuita, esta app controla el servicio de taxis y transporte privado. Dando así una alternativa más económica a esas personas que deben utilizar servicio de taxis todos los días. Mediante un gps, Uber busca el auto más cercano a tu ubicación para que el mismo te recoja en la menor cantidad de tiempo y te lleve al destino deseado.
Uber es una aplicación que funciona internacionalmente desde el año 2009, y ahora que llegó a la Argentina está generando controversias en la población. La misma se generó a partir de que los conductores de Uber quienes, a diferencia de los taxistas, no tienen que pagar licencias para poder transportar pasajeros. Es por esto que los taxistas están en contra de esto y quieren hacer que el servicio deje de funcionar.
Lo que esto generó fue una gran oleada de protestas y cortes, a lo largo de todo capital federal. Esta es la manera en que los taxistas dicen “presente” y piden ser escuchados por la justicia parq que se lleve a cabo un procedimiento para dejar a Uber fuera de servicio.
Sin embargo esto no se encuentra bien encaminado ya que el juez Zelaya desestimó una denuncia efectuada con los taxistas frente a 33 conductores de Uber. La misma la hicieron sobre la base de que los mismos entorpecen el transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita. Aunque el juez consideró que no es delito conducir un Uber, también dijo que desde la llegada de Uber el orden del transporte no se vio alterado ni recibió quejas por parte de los clientes.
Según el Derecho del Trabajo, hay relación laboral cuando una persona por su propia voluntad realiza cierta tarea para otro persona o empresa, recibiendo una remuneración a cambio. Sumado a que conducir un Uber no es ilegal esto es una oportunidad para que gente con desempleo que no tiene acceso al trabajo o gente que quiere tener un ingreso extra en sus tiempos libres puede hacerlo.
Por otra parte las oficinas de Uber fueron allanadas, al igual que los gerentes. Fueron secuestradas computadoras, celulares y trámites bancarios. A pesar de esto el servicio no dejará de funcionar ya que la aplicación no funciona desde esta oficina.
Para finalizar se podría decir que la reacción de los taxistas no fue positiva frente a la llegada de la aplicación, y esto generó caos en la ciudad por algunos días; el gobierno apoya a los taxistas sin embargo todavía no encontraron un argumento válido para que el mismo deje de funcionar, ya que no es ilegal. En mi opinión Uber tendría que poder funcionar libremente en nuestro país mientras que siga siendo legal y seguro. Teniendo las tarifas más bajas que los taxis. y el método de pago automático con tarjeta de crédito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario